domingo, 5 de agosto de 2007

Capitulo 3: La carretera de la muerte.




Mas de 25 mil soldados se encaminaban hacia Málaga, la población huía desesperadamente, pero estaban atrapados, los nacionales avanzaban por el este y los camisas negras (soldados italianos) por el norte, la única salida era la carretera de Almería.

Maria y su familia decidieron huir, igual que miles de personas, la carretera estaba llega a mas no poder, las familias se agarraban unas a otras para no separarse y perderse, por las noches, se gritaban sus nombres para saber que sus familias estaban al lado, ya que aquellas noches la oscuridad era absoluta.



Pero algo mucho peor estaba por venir, desde el mar, los barcos nacionales empezaron a bombardear a las pobres gentes que huían, la masacre fue atroz, ya que les eran imposible huir de la carretera porque, por un lado estaban los acantilados hacia el mar y por el otro una pared de varios metros, el único refugio que había eran las tuberías que evacuaban el agua de la carretera, los demás lo único que podían hacer era rezar para que no les diesen los proyectiles.


También la aviación hizo acto de presencia, si no eran los barcos eran los aviones, que los ametrallaban sin piedad, pasada tras pasada, no se podía hacer nada, lo único caminar y caminar.

Maria y su familia no podían mas, sabían de que si seguían adelante terminarían muertos o perdidos, así que se tomo la decisión de dar la vuelta hacia Málaga, ya se encontraban a la altura de Motril, pero la decisión estaba tomada, todos dieron la vuelta hacia Málaga, pero ocurrió algo inesperado, los soldados italianos entraron en Motril y empezaron los combates pero termino rápido, y se corto la carretera, Málaga estaba incomunicada, en el desconcierto algunos familiares se perdieron pero no se podía hacer nada.

Llegaron a Málaga el día 8 de febrero, el mismo día en el que las tropas nacionales entraban en Málaga, pero no les hicieron nada, tan solo volvieron a sus casas y empezar a vivir otra vez esperando que los perdidos regresaran pronto.

Como José, un niño de 5 años cuando se perdió, fue encontrado a los 6 años por su madre caminando por Málaga, ya que ella lo reconoció, parece ser, que el niño fue encontrado por otra familia que lo cuido hasta que fue encontrado. Los demás que quedaron en el otro lado, llegaron hasta valencia y cuando esta cayó, regresaron a casa.

No hay comentarios: