lunes, 23 de julio de 2007

Capitulo 1. El inicio de la guerra civil en Málaga.


Como todos los días, Maria, había dejado la masa de pan hecha del día anterior para que fermentara, para hacer el pan que ese día iba a vender en la ciudad.
Pero este no iba a ser un día normal, era el 18 de julio de 1936.

Después de cocer el pan se puso en marcha para Málaga en el tren de cercanías que la dejaría en el mismo centro de la ciudad. Al llegar, saliendo de la estación no podía creer lo que veían sus ojos, la gente corría despavorida, chillando y gritando. Un regimiento, enfrente, disparaba contra milicianos armados.

Maria corrió para esconderse, no sabia donde meterse y se refugió en un portal mientras los milicianos rechazaban a los golpistas.
Los golpistas se dirigían hacia el gobierno civil que estaba protegido por las fuerzas de asalto de la República pero fueron tiroteados antes de que pudiesen llegar al mismo, por las organizaciones obreras y políticas fieles a la República.

Pero ante la imposibilidad de un triunfo, los golpistas se retiraron en la madrugada del 19. Toda la oficialidad del ejercito fue encarcelada fueran o no golpistas lo que traería en un futuro consecuencias en la defensa de Málaga.

Maria seguía oculta en el portal hasta que pasaron los disparos, entonces empezó a ver humo por todos los lados, las multitudes estaban incendiando todo a su paso, iglesias, conventos, etc., a lo lejos también se veían las casas de los ricos que fueron saqueadas e incendiadas.

Al llegar la noche todo seguía igual, se escuchaban disparos en la lejanía y se veían como los milicianos corrían de un lugar a otro, había gente muerta por todos lados, gente normal que no eran de ningún bando, tan solo querían vivir y les arrebataron la vida.

María no sabía cómo volver y no sabía si los trenes saldrían esa noche, pero tuvo suerte y si hubo un tren que la llevó a casa para poder descansar y poder digerir todo lo que había visto y oído, en uno de los días peores de su vida.




(Próximamente, Capítulo:2 La anarquía gobierna la ciudad)

Todo lo aquí escrito está basado en los recuerdos que los protagonistas de estos hechos aquí acontecidos relataron a sus descendientes.

No hay comentarios: