jueves, 19 de julio de 2007

Ya tenemos otro, pero este se parece mas a su profesor Hugo Chavez

El alcalde socialista de Cártama ( Malaga), José Garrido Mancera, ha decretado el cierre de la emisora de radio Onda 8, como su profesor Hugo Chavez, por hacer pública la escandalosa subida de suelo (un 45%) que el propio alcalde, más ancho que largo, ha hecho nada más ser reelegido en su puesto.


Onda 8 fue el primer medio en informar sobre la subida de sueldo de Garrido Mancera un 45%, que suponía su primera decisión esta nueva legislatura hasta llegar a los 52.000 euros anuales, al igual que su segundo, Jorge Gallardo, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, cuya nómina ha subido un 55% hasta los 48.800 euros anuales.


COMUNICADO OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA ANTE EL REQUERIMIENTO DE CIERRE DE ONDA 8

Ante la decisión del alcalde de Cártama de retirarle la concesión de la emisora municipal a los periodistas y compañeros de “Onda 8”, bajo pretextos de legalidad sobre los que se esconden claras intenciones de silenciar a un equipo profesional que ha demostrado durante más de una década su independencia y objetividad, la APM quiere hacer las siguientes reflexiones:

1.- Es absolutamente injusto, y puede ser incluso inmoral, que, a quienes a su costa y durante más de trece años han montado de la nada, puesto en marcha, manteniendo con su esfuerzo económico y profesional una emisora de prestigio e independiente, se les diga de la noche a la mañana que tienen que desmontar la emisora en el plazo de un mes. Obligación que vendría protegida por causa legal muy rebuscada. En países de Latinoamérica encontramos ejemplos muy recientes de gobernantes que han silenciado emisoras de televisión y radio amparándose también en “medidas legales”, porque sus contenidos no se ajustaban al dictado del dictador gobernante.

2.- Onda 8 es un medio de comunicación que se ha ganado el merecido reconocimiento de sus oyentes y de innumerables instituciones y entidades públicas y privadas de todo tipo, partidos políticos, sindicatos y representantes de toda la provincia malagueña. Todo ello gracias a una labor continuada de respeto al pluralismo y de independencia a toda costa.

3.- La APM observa que detrás de esta maniobra se pretende silenciar a un medio de comunicación que ha ejercido la extraña disciplina de abrir sus micrófonos a cualquier voz, opinión e información, dentro del respeto a la dignidad de las personas. Silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal, la misma que no se ha aplicado en tantos años, para justificar lo injustificable. Así de ninguna de las maneras es inaceptable, suponiendo ello un insulto a la inteligencia.

4.- La APM, ante la gravedad de esta situación, sin precedentes en la historia del periodismo reciente de esta provincia, invita a todos los colectivos profesionales y ciudadanos a manifestar su repulsa por esta decisión del alcalde de Cártama, porque de permitirse estas prácticas estaríamos permitiendo que la amenaza de acallar a los que opinan e informan libremente se extienda de forma peligrosa. En ese sentido queremos terminar recordando aquel poema de Bertolt Brecht:
"Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme".

La plataforma Peones Negros

ha denunciado ante HazteOir.org el “atropello a la libertad de expresión” que supone el cierre de la emisora municipal de Cártama (Málaga) Onda 8, por parte del alcalde, José Garrido Mancera, del PSOE, a través de una resolución adoptada el pasado 27 de junio. "ONDA 8 es una pequeña cadena local que se ha hecho eco de nuestras reivindicaciones como plataforma ciudadana y que nos ha apoyado en nuestra lucha por exigir la verdad de lo ocurrido en los atentados del 11 de marzo de 2004", manifiesta Peones Negros, que añade que "es tan claro el intento de cacicada por parte del Alcalde del PSOE que para el día 21 está prevista una concentración de todos los concenjales, incluidos los de IU, a las puertas del Ayuntamiento". "El cierre de esta cadena es un auténtico atropello a la libertad de expresión, algo en lo que todos nosotros, como miembros de una sociedad civil amenazada por un poder político que muestra unas ansias infinitas de aniquilar todo síntoma de crítica o discrepancia con su uniforme y totalitaria cosmovisión, no podemos permitir con los brazos cruzados", añaden. En este sentido se pronuncia también el que hasta ahora director de la emisora, Francisco Linares, quien denuncia el cierre arbitrario de la cadena atribuyéndolo a su "marcada independencia".

Todo esto y mas en hazteoir, donde te explican todo lo ocurrido.

El sábado 21 de julio, hay convocada una manifestación en Cártama contra el cierre de la emisora.

No hay comentarios: