miércoles, 7 de noviembre de 2007

La leche sube y a mi me echan la culpa!!!!!

Ahora, todo el mundo se queja de lo caro que esta todo, pero se han pensado a pensar en como es que antes estaba tan barato???
Si y digo bien, barato, como alguno ya sabrá, me dedico al sector primario mas concretamente al sector de producción de leche y se como van las cosas de este lado, a mi me da mucho coraje cuando voy a la tienda y me encuentro a las típicas que dicen, “pero que carro esta todo!!!!, estaba mejor antes”, si claro, antes nos veíamos negros para llegar a fin de mes y ahora pues la verdad se vive algo mejor no mucho pero algo, que nosotros también tenemos que comprar en las tiendas, pero lo dicen como diciendo, quiero que los precios estén tirados y que a mi me paguen mucho dinero, eso es lo que parece, que quieren vernos arruinados y ellas vivir muy bien o eso me parece.

En fin, dando datos, precio que se ha cobrado la leche en los últimos años.
Año Pesetas por litro
1990
42,48 Ptas
1991
39,25 Ptas
1992
42,34 Ptas
1993
43,89 Ptas
1994
48,17 Ptas
1995
49,23 Ptas
1996
49,73 Ptas
1997
50,25 Ptas
1998
50,64 Ptas
1999
50,25 Ptas
2000
50,49 Ptas
2001
53,34 Ptas
2002
53,56 Ptas
2003
52,94 Ptas
2004
Sin datos
2205
53,98 Ptas
2006
51,46 Ptas
2007
78 Ptas


Muchos direis, no veas lo que le pagan por la leche en este año!!!!!!, pues la verdad es que si una barbaridad pero no hay k llevarse a engaño.

.

De las 78 Ptas, 52.26 Ptas se van en alimentación del ganado, después en mantenimiento de las instalaciones, medicamentos, seguros y otros gastos como luz y agua, etc, se van unas 12.33 Ptas. En total, nos quedamos con 13.4 Ptas este es el sueldo de un ganadero por litro de leche, pero todavía falta los gastos propios de la casa que nosotros también tenemos que comer, por que a 51 Ptas y con estos precios de la alimentación os aseguro que no quedaría ni una sola ganadería en todo el país.

Y entonces os preguntareis, cuales son las causas de estas subidas????
pues muy sencillo, todo gira al rededor del petróleo y de la agricultura mas concretamente en la producción de grano, estos son los sectores que hace que todo suba , las causas, pues son los culpables china y la india que consumen demasiado para la producción mundial que hay ahora mismo, ya que la UE es muy lista y durante años ha estado subvencionado la retirada de los agricultores europeos con lo que dependemos mucho mas del exterior y ahora mismo todo lo esta comprando china e india, además las sequías en algunos países importantes pues hace que el precio suba, y también esta la especulación, de los grandes almacenistas no venden ni un kilo de grano mientras siga subiendo.

Esta es en mi opinión las causas de tanta subida de precios, según las previsiones para el año que viene, parece ser que algo bajaran pero poco.

2 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

La leche ha subido todo eso pero el salario ni la mitad. El año pasado los precios crecieron más del doble que el salario. Crisis gorda

Anónimo dijo...

Tú no tienes la culpa. La culpa es de Aznar. :)